¿Qué es el periodismo investigativo?

img_abelil_20190619-102211_imagenes_lv_otras_fuentes_no_archivables_imagen_1_egb_preference_pic-sherlock-jr_01jpg_cmyk_4_6_2986264925-kweG-U48251569690e2C-992x558@LaVanguardia-WebMuchas personas cuando piensan en periodismo investigativo se imaginan a un periodista/detective con gabardina, sombrero y una lupa en la mano, trabajando solo y con gran discreción mientras descubre los secretos más oscuros de su país. Este concepto tiene algunas partes que son verdad y otras que no tanto.

Es verdad que el periodismo investigativo se dedica a encontrar secretos y exponerlos al público. Estos pueden ser asuntos que personas poderosas quieren mantener fuera de la luz pública o situaciones que nadie sabe porque están dentro de una gran cantidad de datos escondidos o son poco comprensibles. Por ejemplo, que dentro de un montón de papeles haya quedado apilada información importante para la ciudadanía y nadie lo sabe aún. Pero es mentira que trabajan solos, más bien trabajan en equipo.

El periodismo investigativo tiene algunas características indispensables que lo distinguen del periodismo convencional. Una de sus diferencias es la periodicidad, en el periodismo convencional se pública información cada día, semana, o mes, según como trabaje el medio. Esta información es publicada con el simple propósito de informar sin explicar el contexto o consecuencias de lo sucedido. En cambio, un reportaje de periodismo investigativo no es publicado hasta que todos los datos estén completos y haya coherencia total entre ellos. Además, la extensión de este es muchísimo más amplia que una publicación de periodismo convencional.

Otra diferencia fundamental es la manera en que se obtiene la información. En el periodismo convencional generalmente se publica la versión oficial de los datos, lo que las instituciones quieren que el público sepa. En una investigación el periodista es quien genera los datos a través de documentos, entrevistas, etc. En este más bien se cuestiona la información dada por las fuentes oficiales y cuando se publica algo, esto lleva datos que respalden o contradigan lo que es dicho por las fuentes. Además, es muy frecuente que las fuentes sean confidenciales, ya que estas podrían ser perjudicadas por haber compartido la información.

El objetivo del periodismo investigativo es tratar de arreglar el mundo. Es ver una injusticia y tratar de cambiarla. ¡Pero no olvidemos que también se hace periodismo investigativo de noticias positivas! Pensemos siempre en lo que público quiere ver cuando hagamos una investigación. Seamos de utilidad.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar